Periodoncia
  La PERIODONCIA se encarga del estudio de las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis). La gingivitis es una enfermedad infecciosa que se manifiesta por sangrado de encías. La periodontitis o “piorrea” es una enfermedad crónica también de origen infeccioso, que produce la pérdida del hueso que soporta los dientes y, consecuentemente a largo o medio plazo, la pérdida de los dientes.

Los problemas de encías NO DUELEN en la gran mayoría de los casos, y lo único que puede alertar al paciente de que padece un problema de encías es alguno de estos síntomas:
 
 
          Como reconocer las enfermedades periodontales
  • Sangrado de encías (al cepillado, o al comer o incluso espontáneamente).

  • Mal aliento (halitosis).

  • Mal sabor de boca.

  • Sensibilidad dental (sobre todo con las cosas frías).

  • Encías inflamadas.

  • Movilidad dental

  • Retracción de encías: exposición de la raíz del diente.
  A veces, estos síntomas se ven camuflados por el tabaco, el cual produce vasoconstricción y camufla los signos de la inflamación.

Por eso, si usted fuma, le aconsejamos que se realice un estudio periodontal para descartar cualquier problema de encías.
 
 
       Cómo se tratan las enfermedades de las encías?
       Todo tratamiento periodontal pasa por tres fases:
  • Fase Desinflamatoria: ó de desinfección periodontal, que consite en realizar un estudio pormenorizado de cada diente con sonda electrónica (Sonda Florida), y sesiones de raspado y alisado radicular para descontaminar la raiz del diente.

    Una vez finalizados los raspados se hace una análisis microbiológico para determinar si existe alguna bacteria más agresiva que haya causado la inflamación y pérdida de hueso. Ésto nos servirá para saber si hay que emplear antibióticos o no, y qué antibiótico específico es necesario.

    Una vez finalizada esta 1ª fase habrá que llevar a cabo una evaluación periodontal de nuevo y así poder valorar la respuesta al tratamietno y la necesidad o no de realizar cirugía.

  • Fase Quirúrgica: es la única fase que no todos los pacientes necesitan. Si una vez finalizados los raspados quedan bolsas residuales habrá que eliminarlas para que no se vuelvan a colonizar por bacterias. Así mismo, se realizará regeneracion de los téjidos perdidos cuando ésta sea posible mediante el uso de membranas o matriz derivada del esmalte (endogaim), y se cubrirán las recesiones mediante injertos de encía en los dientes que lo necesitan.

  • Fase Mantenimiento: Esta fase es FUNDAMENTAL en el tratamiento de encías, si no se cumple no se puede asegurar el éxito del tratamiento. El mantenimiento lo llevan a cabo las higienistas supervisadas por la periodoncista. Se elimina la placa y el cálculo supra y subgingival con el uso de ultrasonidos y mini curetas para profundizar en la encía. Se detectan las zonas que retengan placa y las zonas de posibles recaídas. La frecuencia con que se debe realizar el mantenimiento depende del tipo de enfermedad periodontal, la edad, si es fumador y la habilidad con el cepillado.
 
1
Paga con:
© 2009, MedicalDent.cl